Junio 28, 2012

Publicado por Jessica Baum

Nueva York- La decisión hoy de la Corte Suprema de los EE.UU  confirmó el eje de la ley de Affordable Care Act descartando 5-4 que el gobierno puede gravar a las personas que optan por no comprar un seguro de salud.

La opinión principal fue escrita por presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

  1. Cinco miembros del Tribunal están de acuerdo que el requisito que individuos deben comprar seguro de salud o hacer un pago adicional en sus impuestos federales sobre la renta- llamada el mandato individual- era un impuesto constitucionalmente admisible impuesto a los quien no compraron seguro de salud.
  2. El mandato individual fue confirmada por lo tanto a pesar de que cinco miembros de la Corte, incluyendo presidente del Tribunal Roberts, rechazó el argumento principal del gobierno de que el mandato individual es un ejercicio adecuado del poder del Congreso bajo la Clausula de Comercio.
  3. Cinco miembros del Tribunal también están de acuerdo que el Congreso podría retener los nuevos fondos de Medicaid de los estados que no ampliar su cobertura de Medicaid como lo exige la nueva ley de salud, pero no pudo retener los fondos para los pre-existentes programas de Medicaid.

“La ACLU da la bienvenida a la decisión de hoy que reconoce que el Congreso tiene la facultad constitucional de fijar un sistema de salud que no funciona para millones de estadounidenses,” dijo Steven R. Shapiro, director legal de la ACLU. “La decisión es especialmente bienvenida para minorías desfavorecidos, quien están más propensos a no tener seguro y para las mujeres quien son más propensos a sufrir carencias y la discriminación en su cobertura de atención medica. Confiamos en que los estados se reconocen esas necesidades y aceptar los fondos adicionales que el gobierno federal está ofreciendo bajo la nueva ley para ampliar la cobertura de Medicaid para personas necesitadas.”