¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN DE LA RAMA LEGISLATIVA DE ILLINOIS?

La rama legislativa de Illinois se compone de la Cámara de Representantes y del Senado y se llama Asamblea General de Illinois (ILGA). Las funciones principales consisten en promulgar, reformar o derogar leyes, aprobar resoluciones; adoptar proyectos de ley sobre gastos y examinar la legislación propuesta. También actúa en las modificaciones a la Constitución de los Estados Unidos cuando se presentan por el Congreso y propone y presenta modificaciones a la Constitución de Illinois para la consideración de los electores.

Los representantes se eligen a partir de los Distritos Representativos en todo el Estado. Existen 118 Distritos Representativos en Illinois, cada uno de los cuales envía un Representante a la Cámara de Representantes. Los Representantes cumplen un mandato de dos años.

Los Senadores se eligen a partir de los Distritos Legislativos en todo el Estado. Existen 59 Distritos Legislativos en Illinois, cada uno de los cuales envía un Senador al Senado. Los Senadores cumplen con mandatos de dos o cuatro años.

 

¿CUÁNDO ES LA SESIÓN LEGISLATIVA?

La Asamblea General de Illinois se convoca todos los años en enero y se mantiene en sesión hasta el 31 de mayo. La Asamblea General se convoca nuevamente durante dos semanas en el otoño para considerar los vetos del Gobernador. El resto del año, se puede convocar a sesiones especiales por pedido del Gobernador o mediante proclamaciones en conjunto de los funcionarios que presiden ambas cámaras. Esta proclamación limita las negociaciones legislativas a asuntos específicos.

 

¿DÓNDE SE CONVOCA LA ASAMBLEA GENERAL DE ILLINOIS?

La Asamblea General de Illinois mantiene sesiones en el Capitolio del Estado de Illinois en Springfield. Cuando los legisladores no están en sesión, se pueden realizar audiencias de comités en otros lugares del Estado. Los Representantes y los Senadores cuentan con despachos en sus distritos y en Springfield.

 

¿CUÁNTOS VOTOS SON NECESARIOS PARA QUE UN PROYECTO SE CONVIERTA EN LEY?

Un proyecto de ley necesita 60 votos en la Casa de los Representantes y 30 votos en el Senado para aprobarse en cada cámara. Si la Asamblea General elige anular un veto del Gobernador, se precisa de una mayor cantidad de votos. La Asamblea General puede anular un veto con 71 votos en la Cámara de los Representantes y 36 votos en el Senado. Haga clic aquí para ver una versión detallada de cómo un proyecto se convierte en ley en Illinois.

 

¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA DE COMITÉ?

Las audiencias de comité consisten en un método mediante el cual los miembros del comité reúnen información sobre varias propuestas o temas legislativos. Los comités se clasifican en función de la materia y la legislación suele asignarse al comité que mejor puede evaluar los méritos de la propuesta. A continuación existen tres tipos de audiencias de comité en la ILGA.

  1. Audiencia de comité solo sobre legislación: El comité solo se reúne para revisar y votar sobre la legislación.
  1. Audiencia de comité solo sobre la materia: El comité se reúne para analizar un tema específico y no requiere del voto de los miembros del comité.
  2. Materia con legislación: El comité se reúne para analizar un tema específico y también para votar sobre la legislación que puede estar o no relacionada con la materia en discusión.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS AUDIENCIAS DE COMITÉ?

Puede encontrar información sobre las audiencias de comité en el sitio web de la Asamblea General de Illinois o en el Panel de la Asamblea General de Illinois. Las audiencias de comité se encuentran disponibles en el sitio web de ILGA para ser transmitidas en vivo durante la sesión mediante audio o video.  La Cámara de los Representantes guarda grabaciones de audio de las audiencias de comité para registro público, pero el Senado no tiene registros de audio o video de las audiencias de comité disponibles para el público. Puede comunicarse con la Oficina de la Secretaria de la Cámara de Representantes para obtener registros de audio de audiencias de comité previas.

 

¿PUEDO PARTICIPAR EN UNA AUDIENCIA DE COMITÉ?

Si quiere manifestar su posición o brindar un testimonio oral o escrito durante una audiencia de comité, debe presentar una petición de testigo. Para aprender más sobre el Panel de la Asamblea General de Illinois y presentar una petición de testigo, haga clic aquí.

 

¿QUÉ SUCEDE CON UN PROYECTO LUEGO DE CONVERTIRSE EN LEY?

Los requisitos de la ley producen efectos inmediatos salvo que la misma ley indique otra fecha.  La ley también especificará qué departamentos o agencias ejecutivas tienen la facultad de aplicarla.

 

¿QUÉ ES HACER «LOBBY»?

Hacer «lobby» (ejercer presión) es una manera de interceder con la intención de influir sobre las decisiones del gobierno en representación de los individuos o los grupos. La ACLU de IL hace lobby en representación de nuestros miembros para proteger y ampliar los derechos constitucionales de todos los habitantes de Illinois.  La mayoría de la gente cree que los lobbistas son solo profesionales pagos, pero cualquier persona que peticiona ante el gobierno o se contacta con sus legisladores para dar una opinión está actuando como lobbista. Aprenda más sobre cómo interceder ante sus legisladores.