Por David Shapiro, Proyecto de Cárceles de ACLU Nacional

Corrections Corporation of America (CCA) la compañía de prisiones con fines de lucro más grande del mundo planea contratar a Inmigración y Aduanas (ICE) para construir un nuevo centro de detención privado. Resistencia por la comunidad local cobrado impulso. A continuación, el plan empieza.

Estas frases describen dos historias completamente diferentes-historias que tuvieron lugar la semana pasada en las comunidades de 1.300 miles de distancia.

En Southwest Ranches, Florida, ICE ha anunciado planes para contratar a CCA para un nuevo centro de detención para inmigración. A frente de resistencia de la comunidad local, el plan empieza a tabalearse en la primavera. De hecho, como hemos señalado en este artículo de opinión, el gobierno dijo que el acuerdo estaba apagado solo para recular horas después. La sentencia de muerte por fin llegó la noche del viernes, con el ICE anunciando que había “revaluado la necesidad de un centro de detención adicional en el sur de Florida y…decidió que ya no persiguen una instalación en la ciudad de Southwest Ranches.”

En Crete, Illinois el mismo agencia del gobierno (ICE) planeó a contratar a la misma compañía de cárceles privados (CCA) para construir el mismo tipo de facilidad (un centro de detención con fines de lucro para inmigración).

La Cámara de Illinois respondió aprobando una ley que acabaría con el proyecto pero la ley fracasó por un estrecho margen en el Senado. A continuación, Crete toma la situación en sus propias manos. El lunes pasado, el  tablero de la aldea votó unánimemente en contra del plan.

El tiempo cerca de estos acontecimientos parece una coincidencia. Sin embargo, una verdad importante se encuentra debajo de la suerte idéntica de estos planes individuales: las prisiones privadas son una mala idea.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, el encarcelamiento privatizado representa una seria amenaza. El año pasado, la ACLU de Texas demandó CCA después de un oficial abusó sexualmente algunos inmigrantes detenidos. Una cárcel de CCA en Idaho se denominó la “Escuela de Gladiadores” debido a los niveles extremos de violencia. En Marzo, un juez federal describió condiciones en un prisión privada de otro compañía con fines de lucro como “un imagen  de horror como debe ser realizada en cualquier parte del mundo civilizado.”

Mientras tanto, para los residentes locales, los beneficios de convertirse en una ciudad prisión son cuestionables en el mejor. Nuevas prisiones, si son públicos o privados, parece traer un beneficio económico pequeño. Un estudio de 2010 por investigadores de Washington State University y Ohio State University notó “el fracaso de las cárceles para impulsar el crecimiento."

Southwest Ranches y Crete no son solos en diciendo “no” a los prisiones privados. En las comunidades y iglesias, en las legislaturas estatales y los ayuntamientos, personas se levanta contra el encarcelamiento con fines de lucro. En Diciembre, la iglesia de los United Methodist se deshizo de todas las acciones de las prisiones privadas, por que encontrado inmoral beneficiarse de la cadena de los seres humanos. En febrero,  la legislatura de Florida votó contra un esquema para privatizar muchos de las cárceles estatales. Ahora Southwest Ranches y Crete se han unidos con los otros, diciendo a la industria de prisiones privados: “gracias pero no gracias.”