Junio 28, 2012

Publicado por Jessica Baum

Nueva York- La Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó hoy que una ley que tipifica como delito federal mentir sobre la recepción de medallas para el servicio militar es inconstitucional.

Los jueces decidieron que la ley del Valor Robado, lo que hace que mentir sobre la recepción de medallas un delito menor punible con hasta seis meses de prisión o hasta un ano por mentir sobre la recepción de la Medalla de Honor, violó las protecciones de la Primera Enmienda contra la libertad de expresión.

Jameel Jaffer, director legal adjunto de la ACLU, dijo que la decisión que afirmó una decisión del Tribunal de Circuito de Apelaciones del Noveno, “tenía razón para rechazar” los argumentos del gobierno que declaraciones falsas son categóricamente no protegidas por la Primera Enmienda.

“Como el Juez Kennedy observa, el argumento del gobierno simplemente carecía de un principio de limitación. Personas perfectamente respetables a veces mienten para proteger su privacidad, evitar herir los sentimientos, hacer que otros se sientan mejor, eludir las obligaciones de menor importancia, o protegerse a sí mismos ya los demás de los prejuicios,” dijo Jaffer.

“Si el tribunal había apoyado el argumento del gobierno radical, el gobierno podría regular todas estas declaraciones falsas e incluso les criminalice. La Primera Enmienda reserva a ciudadanos individuales no a el gobierno el derecho de separarse lo que es verdad de lo que es falso, y para decidir cuales son las ideas para introducir en conversación privada y el debate público. La decisión de hoy es un afirmación importante de estos derechos cruciales. Estamos de acuerdo con los nueve jueces que el gobierno tiene un interés legitimo en el reconocimiento de los quien han actuado con honor extraordinario en su servicio del país, pero el gobierno puede avanzar este interés sin el compromiso de derechos del Primera Enmienda.”

Cruz-publicado en el sitio web nacional de la ACLU.